Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sobre la estructura de las organizaciones políticas

Lo primero que hay que entender es que una organización política es una agrupación de personas diseñada para lograr unas determinadas metas por medio de la gestión del talento humano. Por lo tanto, siendo el talento humano la base del éxito, hay que diseñar políticas internas que permitan su incorporación a la organización, formación, desarrollo, promoción, asunción de responsabilidades y, llegado el momento, su liberación de responsabilidades y vuelta a la etapa de formación, esta vez como formador de talento humano aprovechando la experiencia conseguida.
organización política

Este tipo de políticas deben de plasmarse en un reglamento interno que dé seguridad a los militantes y confianza a los simpatizantes que, en un momento determinado, se planteen la militancia. Una carrera política gradual, donde la promoción viene determinada por determinados factores como el mérito, la experiencia, la formación..., debería sustituir la actual situación donde “el enchufe” se convierte en la única posibilidad de promoción interna. La razón principal por la que la mayoría de los jóvenes huyen de la participación política convencional es que, o bien no saben para qué sirve, ni cómo funciona, ni en qué consiste, o bien lo saben, pero no confían en que el esfuerzo que les supone la militancia les sea recompensado en términos de su aportación a la organización, o ni siquiera ven su utilidad práctica.

Las organizaciones políticas están a su vez compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. No dejan de ser personas que en un ámbito más específico llevan a cabo determinadas tareas. Una estructura horizontal de la organización política es apropiada ya que, aplicando los avances tecnológicos y de la sociedad del conocimiento, permite el acceso igualitario a la información por parte de todos, la participación activa y vinculante de las bases en la toma de decisiones, y la descentralización de la estructura tradicional del poder. Esta estructura hace más permeable la organización a las necesidades de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario